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El Gobierno amplía por un año más los programas Hogar Conectado a Internet

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logo HCIEl Gobierno de España continúa apostando por la contribución a la incorporación de los hogares españoles a la Sociedad de la Información a través del programa Hogar Conectado a Internet (HCI), y en época de recortes ha decidido mantener los incentivos fiscales en relación con la entrega por parte de las empresas a sus empleados de equipamiento informático y conectividad para su uso personal desde el hogar.

El pasado día 31 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba el ‘Real Decreto-ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público’, en el que se establece la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2012 de la vigencia de la Disposición Adicional Vigésima Quinta de la Ley 35/2006 del IRPF, según la cual los gastos e inversiones efectuados por las empresas entre los años 2007 y 2012 para habituar a sus empleados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuando dicho uso sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo, se consideran gastos de formación profesional y, en consecuencia, no tienen la consideración de renta en especie en el IRPF del empleado.

Beneficios fiscales

Cuando una empresa decide poner en marcha un programa HCI, ofrece a sus empleados la posibilidad de adquirir equipamiento informático con conexión a Internet como parte de su retribución bruta. De ese modo, el empleado, además de conseguir un precio de base mejor que el del mercado, se ahorra la parte proporcional correspondiente al IRPF (entre un 24,75% y un 52% del precio del equipo informático, con carácter general).

Por su parte, la empresa obtiene una deducción en el Impuesto sobre Sociedades que puede alcanzar hasta el 2%, además de estar contribuyendo a la capacitación tecnológica de sus profesionales en plantilla.

Fundetec, impulsora de HCI

Fundetec ha impulsado los programas HCI desde su constitución como fundación, llevando a cabo una estrategia continuada de difusión para tratar de que el mayor número posible de empresas y empleados tengan constancia de las ventajas que supone su implantación. Asimismo, asesorada por Garrigues, ha tomado parte activa en la consecución de la sucesiva ampliación de la vigencia de la normativa que lo regula cuando ésta llegaba a la finalización de su plazo.

Desde 2006 hasta 2011, según estimaciones de la Fundación, más de 660.000 hogares se han incorporado a la Sociedad de la Información gracias a HCI, siendo 2008 el año más activo, con 265.000 programas implantados.

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