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Origen

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, Fundetec, nace en octubre de 2004 como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Administración Pública y el sector privado para crear un marco colaborativo estable, sin ánimo de lucro y abierto a la participación de cualquier entidad interesada en potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Su función se centra en el análisis, fomento, divulgación y dinamización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos, empresas e instituciones.

La Fundación es de constitución mixta, con presencia del sector público, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y del sector privado, concretamente de las empresas El Corte Inglés, HP, Indra y Telefónica.

Misión

En el momento en el que se constituye Fundetec, el objetivo prioritario era impulsar la adopción y el uso generalizado de las TIC por parte de ciudadanos, empresas e instituciones, y la penetración de Internet en los hogares españoles y en la pequeña y mediana empresa, con el fin de reducir la brecha digital que separaba a España de los países más avanzados de la Unión Europea y la existente entre diferentes colectivos sociales y áreas territoriales dentro del propio Estado español.

Nueve años después, la situación de la Sociedad de la Información en España ha avanzado notablemente. Por ello, además de preservar su misión originaria, ésta ha evolucionado también para adaptarse a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos. Así, actualmente la Fundación sigue trabajando para acortar las diferentes brechas digitales que van surgiendo al hilo de las tecnologías y dispositivos emergentes, y paralelamente su objetivo es también mejorar la experiencia del usuario de tecnología y sus competencias digitales.

Para conseguir su meta, la Fundación desarrolla acciones orientadas a analizar el grado de penetración de las TIC en nuestra sociedad, a sensibilizar a los diferentes colectivos respecto a las ventajas de utilizarlas (tanto en el terreno personal como en el profesional) y a ofrecer formación y recursos de utilidad para mejorar su grado de conocimiento y aprovechamiento de las diferentes herramientas.

Asimismo, a lo largo de los años Fundetec ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante como nexo y portavoz entre lo público y lo privado, lo social y lo profesional, lo local y lo estatal, actuando de mediador entre entidades de todo tipo con el fin de sumar esfuerzos, aunar intereses y sumar estrategias.

Líneas de acción

Las acciones que realiza Fundetec se estructuran de forma general en torno a tres grandes áreas:

  • Ciudadanos: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión (personas mayores, mujeres, entornos rurales, reclusos…).
  • Empresas: sensibilización de pymes, microempresas y autónomos, con objeto de mejorar su productividad y competitividad a partir del uso de las TIC.
  • Hogar Conectado a Internet (HCI): implicación de las empresas en el fomento de la integración de sus empleados y sus familias en la Sociedad de la Información.

Recientemente, se han definido además tres nuevas líneas estratégicas complementarias:

  • Smart cities: mediación entre agentes implicados, apoyo a entidades locales y fomento de “ciudadanos y pymes smart” que puedan beneficiarse de los servicios de la ciudad inteligente.
  • Formación en TIC para el empleo: impulso de un cambio de modelo de fomento del empleo, apostando por la formación online en materias TIC para mejorar la empleabilidad.
  • Modelo de competencias digitales: apuesta por definición de un único modelo estatal de certificación de los conocimientos tecnológicos, estandarizado y homologado con Europa.
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